El Sistema Patriarcal es una forma de organización social basada en el patriarcado. El patriarcado tiene su origen en el modelo de familia, el padre es el jefe de la familia y, por tanto, el dueño de la autoridad familiar y del patrimonio, incluidos los hijos, la esposa y los bienes.

Este modelo de familia ha sido el mismo de organización social que se ha mantenido año tras año. Así, el patriarcado es un dispositivo de opresión que coloca a los hombres en una escala de desarrollo humano superior al de las mujeres y que, en base a esa jerarquía, organiza la división del trabajo en el mundo y la distribución de las riquezas. El patriarcado se adapta a las innovaciones y a los nuevos tiempos para mantener sus reglas, manteniendo los modelos tradicionales a través de nuevas estrategias.

En estos tiempos de "espejismo de la igualdad" entre mujeres y hombres, en los que según muchos la igualdad entre mujeres y hombres es hoy totalmente real, estos son algunos datos:
 
  • 1 de cada 3 mujeres sufre violencia física y/o sexual en todo el mundo. 
  • El 46% de las noticias refuerza los estereotipos de género.
  • En los parlamentos sólo hay un 22% de diputadas, de media, en todo el mundo.
  • Sólo el 6,9% de los jefes de Estado o de Gobierno son mujeres.
  • Las mujeres ganan un 24% menos que los hombres en todo el mundo.
  • Por cada hora que los hombres dedican a las tareas del hogar, las mujeres dedican tres horas.
  • Sólo el 24% de los puestos de dirección de las empresas son mujeres.
  • Sólo el 43% de los países dispone de algún tipo de legislación sobre el permiso de paternidad.
  • Para el 30% de las mujeres la primera experiencia sexual fue forzada.
  • Más de 4 millones de mujeres son explotadas sexualmente en todo el mundo.
  • La violencia machista es la primera causa de muerte para las mujeres en el mundo.
El sistema organizativo de la sociedad se basa en la jerarquía existente entre hombres y mujeres. Esa jerarquía otorga el poder para gobernar el mundo a los hombres blancos y heterosexuales.

CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS, DIRIGIDAS A PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD, PARA LA UTILIZACION DEL SERVICIO DE TAXI COMO MEDIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE.2021 Circular

La violencia estructural la encontramos en el conjunto de instituciones que forman la sociedad. Este conjunto de instituciones a través del sistema cultural sitúan lo "masculino" como medida para la toma de decisiones que influyen a todas las personas. Esta falsa neutralidad no tiene en cuenta las posiciones que ocupan mujeres y hombres en la sociedad, lo que influye en que las desigualdades existentes se sigan manteniendo. En muchas ocasiones invisibles a los ojos de la mayoría. La violencia estructural, como el propio concepto recoge, es el funcionamiento general de la estructura de la sociedad, la cuál se asienta en unas creencias concretas basadas en los roles y estereotipos de género.

Algunos ejemplos de violencia estructural:
  • Brecha salarial: los hombres cobran más que las mujeres por el mismo trabajo.
  • Techo de cristal: barreras aparentemente invisibles que impiden que las mujeres asciendan en sus puestos de trabajo.
  • Cuidados y trabajo doméstico: reparto desigual entre mujeres y hombres. Se presupone que son competencia de las mujeres.
  • Feminización de la pobreza, la mayoría de personas en situación de violencia son mujeres.
  • Cosificación de los cuerpos de las mujeres
  • Sistema patriarcal
  • Androcentrismo
  • Idea del amor romántico como ideal de pareja 
La violencia estructural es el resorte que perpetúa la opresión y subordinación tanto de género como de clase y raza. No es un tipo de violencia, sino que es la que provoca, mantiene y reproduce tipos de violencia como:
  • Violencia física
  • Violencia psicológica
  • Violencia económica
  • Violencia Sexual
  • Violencia en el contexto laboral 

 

El funcionamiento general de la sociedad se basa en la desigualdad entre mujeres y hombres.

Se han colocado nuevos contenedores de fracción resto en las localidades de Zurbano, Durana, Arroiabe y Ullivarri-Ganboa por parte del Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia.

Estos contenedores estarán abiertos de forma temporal hasta el 14 de Diciembre. A partir de esa fecha será necesaria tarjeta de identificación para su apertura. Estas tarjetas están disponibles en el Ayuntamiento, por lo que las personas que no dispongan de tarjeta, será necesario que pasen a recogerla por las oficinas municipales.

Para más información pincha aquí

El androcentrismo no solo es una visión del mundo centrada en el punto de vista masculino; es una visión que situa a los hombres en el centro de todas las cosas y que viene considerado como la mejor, la única posible y la universal.

El androcentrismo implica que, dado que la mirada masculina da valor y reconocimiento, lo que es bueno para los hombres es bueno para la humanidad. Las cosas serán importantes, buenas o malas, en relación a la mirada parcial de los hombres. Es una forma de discriminación sexista hacia las mujeres.

Esta visión del mundo invisibliliza a las mujeres y sus logros, porque valora más los campos de los que previamente se las ha excluido y porque relega su protagonismo al ámbito privado, que es donde se ha otorgado valor social a las actuaciones y prácticas realizadas por las mujeres. El androcentrismo es a la vez condición para construir el poder de los hombres sobre las mujeres y, en la medida que se alimenta de esa desigualdad, también es su consecuencia.

Desde esta posición de poder se reproducen y alimentan los mecanismos que hacen posible que la desigualdad se mantenga, se infravaloran los trabajos realizados por las mujeres y su influencia en la vida social y generan fuertes resistencias al cambio hacia la igualdad. Así, la visión androcentrista ha condicionado la educación, la ciencia, la economía, la sanidad, la política…, situando el protagonismo de mujeres y hombres de forma diferente y construyendo referencias simbólicas, identidades y subjetividades distintas en hombres y mujeres basadas en su sexo biológico .

Nuestro aprendizaje y nuestras relaciones sociales están profundamente marcadas por el androcentrismo y, por consiguiente, nuestras expectativas, tanto personales como colectivas, también.

Considerar la mirada masculina la única medida válida para todas las cosas supone considerar que los hombres son los representantes de la Humanidad. El androcentrismo pues, es machismo.



El 20 de noviembre está cada vez más cerca. ¡Llega Euskaraldia!

Los/las inscritos/as en Arratzua-Ubarrundia podrán recoger sus chapas:

 

 

 

-Arratzua-Ubarrundia: del 16 al 19 de noviembre. En el centro sociocultural Sologana, mañanas de 8:00 a 11:00 y tardes de 17:00 a 20:30.

 

 

 

Observaciones:

- Si quieres saber dónde se pueden recoger las chapas en el resto de municipios de Euskal Herria, tienes toda la información en el mapa de la web de Euskaraldia.
- Hay que apuntarse para recoger la chapa, por supuesto (si aún no lo has hecho, anímate!!): https://izenematea.euskaraldia.eus/
- Los participantes deberán recoger la chapa en el municipio que han indicado en el formulario de inscripción.

 

Subcategorías