Un cambio morfológico importante que se produce en nuestro Ayuntamiento es la construcción del Pantano de Ullibarri-Ganboa.

Se adoptó por parte del Gobernador Civil de la Provincia en escrito Nº3663 la disolución del Ayuntamiento de Ganboa en fecha 9 de Abril de 1958. Y siguiendo con el proceso el 10 de Mayo del año en curso se acuerda que el territorio del Municipio de Ganboa, constituído por 9 Entidades Locales Menores se incorpore de oficio a los Municipios colindantes.

La Diputación Foral de Álava en sesión celebrada el 20 de Mayo de 1958 aprobó y elevó a Decreto un informe que en el párrafo sexto incorpora a Nanclares de Ganboa y Mendizábal al Ayuntamiento de Arrazua-Ubarrundia.

Por los cambios morfológicos del Ayuntamiento se solicita nuevamente el cambio de capitalidad a la Diputación Foral de Álava el 16 de Junio de 1956, que previamente el 5 de Mayo había sido acordado definitivamente por el Ayuntamiento, como así se demuestra en las Actas, en el folio 104 del libro de sesiones, alegando:

1) Desaparece Landa por la construcción de pantano (excepto el barrio Arlabán).

2) Ullibarri-Ganboa queda reducido a un tercio de sus edificios y al diez por ciento de sus tierras.

3) Debido al pantano la carretera aumenta cuatro kilómetros entre Arroiabe y Landa que es la población donde se recoge la correspondencia diaria.

4) Durana será la más céntrica con mayor numero de habitantes, con mejor servicio y céntrica en la localidad.