A comienzos del siglo XX , el día 10 de Junio de 1922 por decreto de Alcaldía de estos dos Ayuntamientos se solicita a la Ecxma. Diputación Foral de Álava la fusión de ambos Ayuntamientos. Las necesidades que esbozan son:

•Dotar de una plaza de Secretario al Ayuntamiento, éste tenía que estar liberado, ya que hasta ahora lo venía desempeñando el maestro o el vecino más ilustrado. Esto suponía elevar considerablemente la partida presupuestaria para secretario en unos Ayuntamientos débiles. Por lo tanto en este sentido la fusión seria una ventaja económica importante.

•Debido al mal acceso por carretera que tenia Arzubiaga se solicita el cambio de Capitalidad a Arroiabe que se encontraba en el centro del territorio y en la principal vía de comunicación del mismo.

El 15 de Diciembre de 1922 la comisión de solicitud de la fusión en carta remitida a la Diputación Foral de Álava expresa textualmente: "Siendo de 195 vecinos la solicitud de unión de 143 y considerando que en la tramitación del expediente se han cumplido los requisitos exigidos en la disposiciones vigentes, aportando al mismo todos los documentos a que hace referencia la R.O. de 26 de Febrero de 1875, sin olvidar el croquis del terreno y la conformidad de los Ayuntamientos Colindantes.

Considerando que las ventajas de la proyectada unión tanto en el orden económico como para la mejor organización de los servicios, son innegables y son más bien de orden particular las que alegan los vecinos opuestos al proyecto.

La que informa se cree en caso de proponer a V.E. acceda a la súplica acordando la refundición de los Ayuntamientos de Arrázua y Ubarrundia en uno sólo bajo el título de Arrazua-Ubarrundia con capitalidad en Arroiabe".

El 19 de Diciembre de 1922, el Presidente de la Diputación Foral de Álava, contesta a la súplica textualmente:

"A los efectos oportunos, participo a V.S. que la Excma. Diputación en su sesión del 15 del actual, cumpliendo los preceptos legales, accediendo a la petición de los Ayuntamientos y vecindarios de Arrázua y Ubarrundia acordó la refundición de ambas en una solo, bajo el título de Arrazua-Ubarrundia con capitalidad en Arroiabe, considerando los actuales cupos tributarios y siendo por consiguiente para el nuevo Ayuntamiento la totalidad de los correspondientes a los que une".

Por lo tanto el 15 de Diciembre de 1922 se produjo la fusión, con capitalidad en Arroiabe.