Este pueblo situado a orillas del río Zadorra, que figuraba en la lista de la Reja de San Millán, perteneció a la Hermandad de Arrazua y por lo tanto a las Tierras del Duque del infantado.

En su espacio territorial, según la documentación aparecen dos mortuorios:

• Sansoeta, término situada a unos dos kilómetros al Este de Mendibil. Ya citado en la reja de San Millán, aportaban una reja al monasterio. Expuesta en la iglesia de Mendibil, se conserva la pila bautismal de su antigua iglesia, dedicada a San Esteban Promartir.

• Iturrain, que aparece citado en 1257, con la grafía de Ytuyraran en la "lista calagurritana de Don Jerónimo Aznar". Sobre este lugar, en 1844, en el Diccionario Geográfico, Madoz, hablando de durana, dice : "En el término común a éste pueblo con los de Mendibil y Arzubiaga se hallan los vestigios de la antigua población, que aún, hoy en día conserva el nombre de Iturrain; existiendo también en este sitio ruinas de una basílica, en que hace como unos 40 años se celebraba el santo sacrificio de la misa, y hacían sus juntas los tres pueblos de la comunidad".