El centro de caseríos de Landa, ha quedado hoy cubierto por las aguas; estaba en las faldas de uno de los cerros más altos y bañado por el río Zadorra. Lo que fue el centro del núcleo, aún emerge en la isla de Zuaza; hoy todavía quedan algún resto de la antigua iglesia con portada medieval, que se han desmontado numerosas piezas. Esta fue la iglesia antigua que fue derribada en 1927, tenia una cubierta abovedada y para que era una obra destacable por su altura y elementos constructivos. La construcción carecía de contrafuertes y esta pudo ser la causa del hundimiento de la boveda.

En este mismo año se construyó una nueva iglesia diseñada por el arquitecto Pedro de Asúa y Mendia, era un edificio adosado a la antigua casa cural y con entrada por el antiguo pórtico. En este nuevo edificio no tenia cabida su antiguo retablo construido en el XVII y se puso uno menor, del barroco tardio.

En los barrios altos de Landa es donde hoy se concentra la población, son cuatro: Barrio de Iñurrieta, Barrio de Rotamendi, Barrio de Ventabarri (en el Nomenclátor Estadístico de 1930, tambien figura Arlabán), y Landa que será el núcleo central y donde se construyó la nueva iglesia, de pequeñas dimensiones, con motivo de la anegación de las dos anteriores por el agua. Esta iglesia es de reciente construcción y hecha en honor a San Bartolomé, es de planta rectangular y rematando el edificio hay dos arcos de campanas, amplios faldones a los flancos y, en los extremos, bolas sobre pináculos (construida al estilo de la momento, en lo que se ha dado en llamar "arquitectura del poder" que toma elementos del Escorial).

Se citan en documentación tres ermitas más en Landa: Nuestra Señora de la Piedad, San Juan Bautista y San Miguel de Axpe.

Como el resto de los pueblos del Ayuntamiento aparece citado en la Reja de San Millán, Perteneció a la Hermandad de Ubarrundia, dentro de las Hermandades del Duque, aunque, conjuntamente con Ullibarri-Ganboa pertenecían al valle de Ganboa.

Según las fuentes documentales existió en Landa un solar medieval fortificado. Sus señores eran los patronos de la iglesia de San Bartolomé, ostentaban su patronato en los escudos de los Landas en el templo.

Al finalizar el siglo XVI, Fray Juan de Vitoria escribía refiriéndose al solar de los Landa: "está en este año 1585 en pie, cuya torre es casa fuerte y muy buena" y habla del señor de la torre Pedro González de Landa capitán de jinetes que murió en 1538. El apellido Landa destaca ya en la corte de Carlos I y de su madre, Ochoa de Landa salió a la corte donde hizo varias intervenciones diplomáticas al servicio del emperador, fue sepultado el Arroiabe junto a su esposa y de aquí prospero toda una saga de los Landas.

En el puerto de Arlaban, hubo enfrentamientos muy sangrientos en las Guerra Carlistas, ya que era un paso muy estratégico.