ARZUBIAGA

 

Esta situada a una altitud de 549 m.

Como el resto de los pueblos del Ayuntamiento aparece catalogado en la Lista de la Reja de San Millán, denominado con el nombre de “Arçuviaga “ en 1025.

En el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pascual Madoz (Madrid 1845), dice: “ Arzibiaga de la Hermandad y Ayuntamiento de Arrazua, cuyas corporaciones celebran sus juntas en la sala de la ermita de San Juan, que se encuentra en el término de este pueblo”. Se sabe que en esta ermita, tenía la sede la Hermandad de los Hijosdalgo de Arrazua, como así aparece citado el los libros parroquiales en 1674.

Arzubiaga tuvo a su servicio dos beneficiarios en el siglo XVI ( entre 1558-1592), cada beneficiado percibía 27,5 fanegas de trigo y 7 de pan mixto, el cura tenía un plus de una fanega de trigo y una de cebada, aunque después se reduce a uno, como así lo constata Madoz.

 Igual que el resto de los pueblos del Ayuntamiento pertenece a las Hermandades del Duque del Infantado.

La edificación referente de esta población era la Parroquia de Ntra. Sra. De la Asunción, en la década de los setenta del siglo XX , ya estaba secularizada y en vías de desguace, hoy ya desaparecida.

La Portada de la parroquia era medieval del siglo XIII, contaba con un arco apuntado que volteaba sobre cuatro columnas de fustes lisos, basas de garras y capiteles variados.

El Retablo Mayor y un lienzo de pintura desgarrado se traslado a Zurbano.

En la parte derecha de la nave, se encontraba un nicho-archivo de la Hermandad de Hidalgos de Arrazua, con un escudo en piedra que en su bordadura dice:  “Estas son las armas y archivos donde están los papeles de los Caballeros Hijos de algo de esta noble y muy leal Hermandad de Arrazua”.