Capital del municipio de Arrazua-Ubarrundia y ubicada a 541 m. de altitud, se sitúa sobre una pequeña altura entre terrenos llanos de cultivo, en la margen izquierda del río Zadorra y a poco más de 5 km. De Vitoria-Gasteiz.

Como todo el resto de pueblos del Ayuntamiento aparece citado en el documento de la Reja de San Millán en 1025. Perteneció a la Hermandad de Arrazua que era una de las que componían las llamadas "Tierras del Duque".

Sus origenes los tiene en un asentamiento romano, de donde vendría el nombre de Durana, derivado del andrónimo romano Duranius.

En las llanuras de este pueblo se saldó en Alava la guerra de las Comunidades en 1521. Siglos más tarde hubo de ser testigo de la guerra de la Independencia en los mismos campos, derrotando a las tropas napoleónicas el 21 de Junio de 1813 y que finalmente fueron vencidas en Gasteiz en la "Batalla de Vitoria".

El pueblo está dividido en dos núcleos, uno a la izquierda del río Zadorra, donde se encuentra la iglesia y el otro en la orilla derecha, creado alrededor de la antigua estación del ferrocarril Estella- Malzaga, más conocida como el "vasco-navarro", cuyo trazado de vias se ha reconvertico en un bicicarril que une Vitoria-Gasteiz con el Pantano.

Su economía es principalmente agrícola, los cultivos que predominan son: el cereal, la patata y la remolacha. Aunque debido a la proximidad con Vitoria-Gasteiz, y a los polígonos industriales instalados en sus proximidades ha despertado un atractivo en el proceso constrictivo de vivienda unifamiliar que ha incrementado la población, actualmente tiene 346 habitantes.